Cuando encuentre un objeto, debe reportar el hallazgo lo antes posible. Declárelo en el municipio donde encontró el objeto. ¿Encontró un objeto en una casa, en un edificio o un medio de transporte? En tal caso, informe al propietario o inquilino de la casa, edificio o empresa de transporte.
El propietario podrá reclamar el objeto durante un año después de realizarse la declaración. Después, pasará a ser propiedad de la persona que lo encontró. El año comienza cuando la pertenencia se haya registrado en la oficina municipal. Puede hacerlo contactando con la oficina municipal pertinente e informando de la pertenencia encontrada. Es importante comprobar primero si la pertenencia está registrada como robada. Puede hacerlo visitando el siguiente sitio web: www.stopheling.nl.
Puede depositar el/los objeto(s) encontrados en la oficina municipal donde los reporte. En tal caso, solicite una prueba de declaración o custodia. ¿Ha decidido guardar usted el objeto? Deberá encargarse de su mantenimiento, de modo que el objeto no se deteriore.
La persona que encuentre el objeto y presente una declaración demasiado tarde o no la presente, se convertirá en el propietario de éste únicamente después de veinte años. Si el propietario lo reclama en el plazo de un año, la persona que lo encontró deberá devolverlo. Tendrá derecho a una indemnización y podrá quedarse con el objeto hasta que el propietario pague. Si el propietario no paga en el plazo de un mes, el propietario perderá sus derechos. Entonces la persona que lo encontró se convierte en el propietario.
Para más información, consulte el Código Civil para las Regulaciones de la Pérdida de Propiedad: (Código Civil, libro 5, artículos 5 a 12). Esto describe los derechos y obligaciones de la persona que encuentra el objeto y del propietario que ha perdido su propiedad.
Para leer el texto de esta legislación, le remitimos a nuestra página de Legislación de Propiedades Perdidas (solo en holandés): https://ilost.co/nl/wetgeving-gevonden-voorwerpen.